Personalidad del Consumidor


Cuando hablamos de la personalidad, nos referimos a la cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo;  así como a las distintas características que posee un ser humano. También podemos decir que es un Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten por largos periodos de tiempo Algunos investigadores destacan la doble influencia que existe con respecto a la herencia y las experiencias iniciales de la infancia, pero otros opinan que la personalidad se ve influenciada por factores sociales y ambientales, así mismo como que la personalidad se desarrolla a través del tiempo.


Así podemos decir que las características a las que llamamos personalidad tiendes a influir en la selección de productos, que realiza el individuo.


Por tanto, la identificación de las características de personalidad especifica ha demostrado su enorme utilidad para entender el comportamiento del consumir.







1. La naturaleza de la personalidad:
Refleja diferencias individuales: Es una combinación única de factores. NO EXISTEN DOS INDIVIDUOS IDÉNTICOS.

2.La personalidad es consistente y duradera.


Las personalidades cambian en determinadas circunstancias: por ejemplo proceso de envejecimiento, nacimiento de un hijo.

Teorías de la Personalidad

Teoría Freudiana (teoría psicoanaliticaa de la personalidad según Sigmung Freud)

Freud desarrolló su teoría tomando como base los recuerdos de las experiencias de la primera infancia, el análisis de los sueños y la naturaleza específica de sus problemas de adaptación mental y física que conocía al atender a sus pacientes.


Considerando su análisis, Freud estableció que la personalidad humana está constituida por tres sistemas íntimamente relacionados.







ID: " almacén" de impulsos irreflexivos y primitivos es decir, expresiones de necesidaddes fisiológicas básicas como sed, hambre, deseo sexual; para los cuales el individuo busca satisfacción.





A diferencia del ID el SuperEgo se conceptualiza como la expresión interna del individuo respecto de la moral y los códigos éticos de la conducta de la sociedad.

La función del superego consiste en vigilar que el individuo satisfaga sus necesidades en formas socialmente aceptables.

El ego es el control consistente del individuo. Equilibra los impulsos irreflexivos y primitivos del ID con las restricciones socioculturales del superego.

Se considera que los impulsos humanos son inconscientes y que el consumidor no se da cuenta de los verdaderos motivos por los cuales decide comprar.

La apariencia del consumidor: arreglo, posesiones, vestimenta, joyería son reflejos de su personalidad.


Teoría Neofreudiana


Los neufreudianos consideraban que las relaciones sociales son fundamentales para la informacion y el desarrollo de la personalidad.

Horney estableció una clasificación de las personas con base en tres grupos de personalidades.

· Los individuos complacientes son quienes tienden a moverse hacia los demás, quieren ser amados, deseados y apreciados.

· Los individuos agresivos son quienes se mueven en dirección contraria a la de otras personas, buscan sobresalir y ganarse admiración.


· Los individuos independientes son quienes se mueven para alejarse de los demás, desean autonomía,confianza en sí mismos, y estar libre de obligaciones.

Teoría de los rasgos

Se enfoque en la medición de la personalidad en términos de características psicológicas específicas de nominadas RASGOS.


Los test de la personalidad elaborados miden terminados rasgos, como:

· la naturaleza innovadora del consumidor;esto viene a ser el nivel de recepción que una persona tiene frente a nuevas experiencias

· el materialismo del consumir; el grado de apego del consumidor a sis posesiones

· el etnocentrismo del consumidor ; que es la probabilidad de que el cliente acepte o rechace productos elaborados en el extranjero.
Los investigadores que estudian tales rasgos han descubierto que , en general, es más ralista pensar que la personalidad esté vinculada con la forma en que los consumidores realizan sus elecciones, y con la compra o consumo de una amplia categoría de productos y no preferirla a una marca específica.







A través de esta teoría podemos decir de que la adquisición de un determinado producto está mas ligado a alguno de nuestros rasgos psicológicos, que a la marca del producto.

Por ejemplo en el caso de las mujeres, cuando compran un perfume, aveces podrían decir que lo comprar por la marca, pero en realidad es porque se identifican con el aroma de dicho perfume.











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