Factores que influyen en el comportamiento del consumidor : CULTURA Y SUBCULTURAS

Como sabemos o al menos imaginamos existen muchos factores que pueden influenciar en el comportamiento ante la compra o elección de un producto en un consumidor, en el presente tema nos encontramos con factores como la cultura, y dentro de ella las diferentes subculturas en las que se encuentran muchos de los consumidores.
Ya que nuestro objetivo consiste en comprender la influencia de la cultura sobre el comportamiento de nuestros consumidores, entonces podemos decir que la cultura es un conjunto total de creencias, valores y costumbres que son adquiridas y se pueden transmitir de generación en generación, estas características sirven para dirigir el comportamiento como consumidores de los miembros de una determinada sociedad.
A pesar de tener diversas culturas alrededor del mundo, hay ciertas características básicas que existen en todas las culturas:
  • La cultura se aprende: Nosotros no nacimos  con una cultura, ni es  herencia genética de nuestros padres.
  • La cultura es compartida con otros: No es específica o única de una sola persona.
  • La cultura Evoluciona: Las culturas van sufriendo cambios de generación en generación.
  • La cultura se adapta: Nosotros tenemos la capacidad de adaptarnos o cambiar la cultura. 


Ahora bien, dentro de todas esas culturas que existen en el mundo, también se pueden observar diferentes SUBCULTURAS, y entonces ¿Qué es una subcultura?
Se define como un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja.
Los miembros de una subcultura específica tienen creencias, valores y costumbres que los DIFERENCIAN de otros miembros de la misma sociedad.





Subculturas por nacionalidad
Para mucha gente, la nacionalidad es una referencia subcultural importante que guía su conducta respecto de lo que valora y lo que compra. 
Como ya sabemos cada país tiene su propia cultural y por tanto dentro de cada una de ellas existen diferentes subculturas.
En lo referente a su comportamiento como consumidores, su orgullo ancestral de manifiesta con mayor fuerza en el consumo de alimentos étnicos, en sus viajes a la "patria de origen" y en la compra de muchos artículos culturales.




Subculturas Religiosas


A lo largo del tiempo se han venido desarrollando muchas sectas religiosas, pero en el Perú la que más predomina es la Católica.
Sin embargo para poder explicar esta subcultura tomaremos en cuenta a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días, llamados comúnmente "mormones" ; ellos por ejemplo no acostumbran a comer carne, o a tomar café ; solo el natural; esto restringe su capacidad de compra.
A través de este ejemplo podemos indicar que las subculturas religiosas influyen en forma determinada en la decisión de compra de los consumidores.


Subculturas Geográficas y regionales







El Perú es un país con tres regiones como lo son Costa, Sierra y Selva, en donde en cada una de estas, las personas tienen diferentes, creencias, costumbres, valores, y por ende diferente comportamiento.
Por ejemplo en la Costa, la gran mayoría de personas prefieren productos envasados o prácticos de preparar ; en cambio en la Sierra prefieren alimentarse de su propia cosecha, dando prioridad a los productos más saludables para ellos; así mismo en la Selva se alimentan de los recursos naturales por ejemplo el famoso Suri Amazónico.
Así mismo también en lugares donde hace mucho frío como por ejemplo en huaraz, el consumo será hacia productos como bebidas calientes, o abrigadoras.




Subculturas Raciales










Cada uno de estos grupos raciales tienen diferentes hábitos de compra y consumo de algún producto. Debido a sus diferentes estilos de vida.




Subcultura por Edades






Todas las generaciones se han ido dividiendo de acuerdo a algunas características muy particulares de estas, es por eso que cada generación ha tenido una imagen, una caricatura o un producto clave para cada una de ellas.
Es así que esta subcultura influye en su decisión de compra, al sentirse cómodo con personas de su misma edad.






Subcultura por Sexo










Hombre y mujeres tenemos una forma de consumo diferentes, ya que tenemos necesidades diferentes, y existen productos que solo se adecuan a nuestro sexo.








Subculturas por ocupación












Esta subcultura  influye en la decisión de compra de muchos de los consumidores que tienen diferentes ocupaciones, por ejemplo un doctor, no requerirá lo mismo que una profesora de educación inicial, ala que le agrada realizar manualidades, por tanto compra ese tipo de productos como cartulina, lápices de colores, para realizar sus actividades.








Subcultura por clases sociales








Las personas que se encuentran en esta subcultura siempre  quieren tener más que los demás, les importa mucho el estatus social; y siempre comparan sus bienes con los de los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada