La influencia de la familia en el comportamiento de Consumidor



Hoy en día la familia cumple un rol muy importante en la decisión de compra de un determinado producto, el núcleo familiar está integrado básicamente por el padre, la madre y los hijos.


Durante mucho tiempo la familia ha tenido cambios en su estructura, como por ejemplo el caso en que ahora las parejas deciden tener uno o dos hijos como máximo, esto puede deberse a que hoy en día la mujer cumple un rol muy importante en la sociedad, y por tanto busca desarrollarse por sí misma y por ende necesita mucho más tiempo para dedicarse a sus propias actividades. La influencia relativa de cada uno de los cónyuges en una decisión de consumo especifica depende, en parte, de la categoría del producto y el servicio. A lo largo de los años, la influencia de la familia se ha considerado como un factor de máxima relevancia en el comportamiento del consumidor. Los hábitos y costumbres adquiridos en el hogar influyen en gran parte de los comportamientos futuros de consumo del individuo. Por ello, en ocasiones, para poder comprender el origen de un determinado comportamiento en el consumidor, es necesario conocer el entorno familiar en el que ha vivido y en el que ha desarrollado sus primeras experiencias de consumo. En el Perú también se han venido observando cambios como por ejemplo Proyecto de vida Familiar, para que las parejas sobretodos de zonas menos desarrolladas no tengan muchos hijos, debido a la situación económica por la que estamos atravesando.






En este tema encontramos EL CICLO DE VIDA FAMILIAR: El concepto de ciclo de vida familiar sigue siendo un instrumento de marketing útil, aun cuando se tiene presente que existen muchos estilos de vida y arreglos fa,miliares que no es posible considerar en su totalidad mediante la representación familiar.


Éste se clasifica en Tradicional y No tradicional .


CICLO DE VIDA FAMILIAR TRADICIONAL 
Es una serio progresiva de fases por las cuales atraviesan muchas familias, empezando con la soltería, transitando luego por el matrimonio, para ir luego al crecimiento de la familia, yendo después a la contracción de la familia y finalizando con la disolución de la mitad básica.






Fase I : Soltería






Esta primera fase corresponde a los hombre y mujeres jóvenes solteros que establecen su hogar aparte del de sus padres. A pesar de que la mayoría de los miembros de esta fase tienen un empleo de tiempo completo, también hay muchos que son estudiantes de licenciatura y posgrado que han dejado atrás la casa paterna. Los miembros de esta fase a menudo cuentan con ingresos disponibles suficientes para "consentirse" a sí mismos.En la mayoría de las grandes ciudades hay agencias de viajes, desarrollos inmobiliarios, clubes de salud, centros deportivos, y productos en que se encuentran ' un nicho lucrativo cuando eligen como objetivo a quines se encuentran en la fase de soltería. Conocer gente, concertar citas y formar pareja son intereses fundamentales para muchos adultos jovenes que, en el caso típico, están iniciando su vida laboral,. ya que hace poco tiempo concluyeron sus estudios universitarios o alguna otra forma de capacitación para una profesion o un empleo. 


Fase II : Conyuges en la luna de miel






La fase de la luna de miel comienza inmediatamente despues del juramento matrimonial, y por lo general continua hasta la llegada del primer hijo. Esta fase funciona como un periodo de ajuste para la vida matrimonial. Como muchos de los jovenes conyuges trabajan ambos fuera de casa, estas parejas disponen de un ingreso combinado que a menudo permite gozar de un estilo de vida con mayores oportunidades de realizar compras de bienes o bien, de ahorrar o invertir sus ingresos adicionales. Las parejas en la luna de miel tienen gastos iniciales considerables cuando se establecen en un nuevo hogar, por ejemplo deben adquirir aparatos domesticos grandes y pequeños, mobiliario para el dormiorio. Esta fase, el consejo de la experiencia de otras parejas casadas serían importantes para los recién casados. 

Fase III : Paternidad







Cuando una pareja tiene su primer hijo, se considera que termina la luna de miel.. La fase de paternidad , también denominada NIDO LLENO, suele prolongarse durante un periodo de mas de 20 años. A causa de su larga duración, esta fase se divide, a la vez, en varias subfases más cortas, La Preescolar, la de La Escuela Primaria, la del Bachillerato y la de la Universidad. Conformen transitan por esas subfases de la paternidad, las interrelaciones entre los miembros de la familia y la estructura de ésta van cambiando gradualmente,. Más aún, los recursos financieros de la familia cambian de manera muy significativa a medida que uno des progenitores ( o en algunos casos AMBOS) progresa en su carrera, y conforme se incrementan gradualmente las responsabilidades de la crianza y educación de los hijios, las cuales hacia el final de esta fase, disminuyen cuando los hijos empiezan a solventar sus propios gastos. 


Fase IV: Pospaternidad 





Puesto que la paternidad abarca un periodo de muchos años, es muy natural que la pospaternidad, es decir la época en que los hijos se han marchado del hogar, sea un momento algo traumático para ciertos padres. Esta fase, que se conoce como la fase de NIDO VACÍO, para muchos significa casi "volver a nacer", es decir la oportunidad de hacer todo lo que no pudieron hacer cuando sus hijos vivian en el hogar. en esta fase las parejas casadas suelen disfrutar de mayor holgura económica. Quienes en la actualidad viven la experiencia del nido vació tienen más tiempo libre, viajan con mayor frecuencia, gozan de largas vacaciones. 


Fase V: Disolución






La disolución de la unidad familiar básica ocurre cuando sobreviene la muerte de algunos de los conyuges, Si el cónyuge sobreviviente goza de buena salud, trabaja o tiene ahorros suficientes, y cuenta con el apoyo de familiares y amigos, adaptación resultará más sencilla. El cónyuge sobreviviente con frecuencia se ajusta a un estilo de vida mas modesta. Muchos cónyuges sobrevivientes se buscan entre sí para brindarse compañía; en tanto que otra contraen un segundo matrimonio. 


CICLO DE VIDA FAMILIAR NO TRADICIONAL






El modelo de ciclo de vida tradicional ha perdido capacidad para representar a su serie de fases, debido a que hoy en día existen muchos casos de divorcios, o embarazos precoz. 
Esto indica que actualmente se está perdiendo el transito por
las diferentes fases del ciclo de vida tradicional.


1 comentario: