ESTILOS DE VIDA


En los estilos de vida de los consumidores existe un concepto que tiene definiciones múltiples, aunque se asemejan en que todos están centrados en un criterio común al ir más allá de los aspectos demográficos o económicos en la definición de los individuos o grupos. En los individuos, el estilo de vía es un patrón que cumple con dos funciones: caracterizar al individuo y dirigir su conducta; la cual se  va a caracterizar al individuo en un patrón consistente del comportamiento que caracteriza al individuo en su forma de ser y expresarse, además de sus características externas, las cuales se determinan la manera de ser y expresarse. El patrón que dirige la conducta, este estilo no solo caracteriza u organiza al individuo, también lo guía, así como menciona el psiquiatra Adler cuando menciona “Los estilos de vida hacen referencia a la meta que una persona se fija a sí misma y a los medios que se vale para alcanzarla” esta frase es muy cierto ya que las personas utiliza diversidad de medios para logar alcanzar su meta en donde muchas veces se integraría en su interior donde hay diferentes valores, creencias, rasgos de personalidad y afecto.
El estilo de vida seria aquel grupo de personas que comparten características demográficas, actitudinal, valorativas y comportamentales similares, es este concepto nos da a entender que los individuos tienen semejanzas en los hábitos de comprar recién vendría a formar parte de lo que son los grupos. Otro definición que me llamo la atención es que nos dice que el estilo de vida es una forma de ser, querer y actuar y no solo de tener, como puede ser el caso de las clasificaciones centradas en el ingreso; lo que vendría a ser la base de las capacidades de actual y eventualmente de ser.








COMPORTAMIENTO DE ESTILOS DE VIDA EN OTROS PAISES:

A continuación se mostrara a algunos países como es su estilo de vida donde se tratara de explicar el comportamiento global de los miembros de una sociedad.

Estados Unidos: el estudio que predomino en este país fue el de Arnold Mitchell que fue conocido como VALS (valores y Estilos de Vida), donde inicialmente encontró ocho categorías de consumidores, donde estas se destacaban por el tipo de orientación a la vida (orientadas hacia sus principios, estatus y hacia la acción) y los recursos con los que cuentas (Altos y bajos). Donde estas características destacan:



v Los consumidores orientados por las creencias, esto nos quiere decir que se guía de acuerdo a las elecciones y criterios ante los sentimientos, opiniones y eventos a la hora de comprar.
v Los consumidores orientados hacia un estatus buscan productos y servicios que pueden demostrar el éxito obtenido ante los pares.
Los consumidores orientados hacia la acción están guiadas por el deseo de obtener variedad y riesgo.


Francia: destaca la investigación que hizo Bernard Cathelat la de CCA donde encuentran 14 estilos sociales entre la población francesa.




Canadá:
Señala una clasificación por estilo de vida hecho por la firma de consultores Goldfard, identificando a 6 estilos de vida de los consumidores como son:





España: la organización británica CCNN, desarrollo un sistema de clasificación geo- referencial denominada MOSAIC, donde segmentaba a los consumidores como los criterios demográficos y geográficos como se puede apreciar en el cuadro:













CLASIFICACIÓN DE ESTILO DE VIDA DEL PERÚ


En nuestro país no se ha realizado ningún trabajo definitivo, se intentaba realizar un tipo de segmentación socio- geográfica a partir de los datos secundarios del INEI. Sin lograr que tengan un valor estadístico, se pueden encontrar algunas clasificaciones que se tomaban en cuentan en los estilos de vida. Este tipo de clasificación era por regiones costa, sierra y selva y así segmentaban a los consumidores. Después de muchos años Arellano y otros investigadores realizaron estudios clasificando al estilo de vida en el Perú. Según Arellano el nos muestra la siguiente clasificación:






LOS AFORTUNADOS:


Son hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad, luchadores por naturaleza, confiados en sí mismo, son los más instruidos y los que poseen el ingreso más alto. El dinero es muy importante para ellos porque son independientes, de mentalidad moderna, el precio es el indicador de calidad y además son muy sociables. Este grupo les gusta ser líderes de opinión, cuidan mucho su imagen y sobre todo son innovadores. Les gusta comprar, pero no son compradores compulsivos, son racionales al momento de decidir.


LOS PROGRESISTAS:



Son hombres de carácter activo, pujante y trabajador, para este grupo el éxito está en función del tiempo y el esfuerzo invertidos. Se diferencias por que son optimistas, con muchas expectativas en su futuro. Estas personas confían mucho en sí mismos, siendo exigentes y autocríticas. Les gusta estar bien informados y no son fácilmente influenciables. Su ingreso es variado pero por su dimensión constituyen el grupo homogéneo de mayor capacidad económica del país por lo que este grupo valoran mucho el ahorro.


 LAS MODERNAS:




Son mujeres de carácter pujante y trabajador, con un modo de pensar y actuar más moderno. Ven con optimismo su futuro, la mayoría tienen carreras técnicas, el nivel de ingreso no es alto. En el hogar no es el principal espacio de realización personal, para ellas lo importante es desarrollarse  en el plano laboral. Muchas de ellas son líderes de opinión en su barrio, les gusta verse bien por lo que suelen maquillarse y vestirse a la moda.


LOS ADAPTADOS





Son hombres menos ambiciosos y con menores aspiraciones que otros estilos. No son totalmente conformistas pero su comportamiento expresa cierta pasividad. Su nivel de instrucción es parecido al promedio poblacional (secundaria-completa o incompleta- o estudios superiores no universitarios incompletos. Expresan una aversión al riesgo mayor que otros segmentos. Su nivel de ingresos es variado. Es el segmento más interesado en ahorrar y en educarse.


LOS MODESTOS


Conformado por hombres y mujeres, la mayoría de ellos migrantes, de raza mestiza o andina. Su principal preocupación es conseguir dinero para subsistir y mantener a sus familias. Miran el futuro con temor y resignación. El fatalismo que guía sus vidas se ve contrastado con la creencia de que para conseguir algo hay que esforzarse, por ello mantienen una moral y disciplina rígidas. El dinero es muy importante para ellos lo que genera que tengan menos preferencias por comprar productos de marca y buscan productos nutritivos y baratos.


LAS CONSERVADORAS




 Mujeres pacíficas y calmadas. Su hogar e hijos constituyen el centro de atención y espacio de realización personal. Son buenas madres, fieles y responsables en las labores del hogar. No poseen mucha educación, pero para ellas, el estudio es un factor de éxito en la vida sobre todo para sus hijos.  De moral rígida, es uno de los segmentos más creyentes. Son ahorrativas, tradicionales se proyectan y trazan planes. El dinero es importante sólo como medio para conseguir ciertos logros.


LOS SENSORIALES






Son hombres y mujeres de dos grupos de edades diferentes conformados entre 18y 34 y otro entre los 55 y 69 años, el nivel educativo es muy variado, este grupo desempeña trabajo como obreros de compañías, auxiliares de contabilidad, empleados públicos. Su habito de compra les gusta salir a los centros comerciales para comprar productos alimenticios, les gustan la amplia variedad de comida.



LOS EMPRENDEDORES



Son hombres jóvenes y de edad media, migrantes o hijos de migrantes, en este grupo se destacan por ser mas trabajadores, ya que la mayoría de trabajadores son independientes (pequeños empresarios, abogados, profesores universitarios). Sus ingresos son lo más elevados, luego de los afortunados.la mayoría de este grupo vive en Lima. La relaciones sociales y el status son muy importantes para ellos.


LOS SOBREVIVIENTES





Son hombre y mujeres de edad relativamente avanzada de bajos recursos económicos, son reacios a cambiar y no les gusta tomar riesgos. Este grupo esta resignados a su suerte, ellos desean tener una vida simple y sin complicaciones. En la hora de comprar se fijan en lo más cómodo y en las ofertas de los productos.







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